jueves, 7 de abril de 2011

Elecciones Presidenciales en Perú y Chile..... Republicas y republiquetas.

Han pasado un buen tiempo desde que publicara algo, terremoto y maremoto incluido. Pero interrumpo mi silencio para compartir con ustedes una reflexión que me provoco las elecciones presidenciales que se desarrollan hoy en el Perú.

Mucho se escribe y debate en distintos foros u otros espacios alojados en Internet sobre cual país es mejor que el otro en tal o cual aspecto o tópico... si Perú o Chile. Este encendido debate resultó avivado y atizado tras las declaraciones del presidente del Perú Alan García quien proclamó que su país, en un par de años más, superaría a Chile. Incluso, posteriormente, en un arrebato no digno de la máxima autoridad política de una nación, calificaría despectivamente a nuestro país de “Republiqueta”.

A este respecto –comparación de ambos países- se puede reproducir un montón de datos y cifras estadísticas tanto de origen nacional como internacional para apoyar una u otra postura. Pero en esta entrada no quiero traer a colación el tedio de los datos y números ni nada que se le parezca, sino un hecho cotidiano dentro de la vida de un país republicano y democrático. Me refiero a las periódicas elecciones de sus representantes políticos, en particular, a la elección de su máxima autoridad: el Presidente de la República.

Resulta que tras ver el debate de los candidatos a la presidencia de Perú que trasmitió CNN Chile, me puse a buscar más información en Internet sobre esta reñida elección que tiene a cinco candidatos con opción de pasar a la segunda vuelta, y en dicha búsqueda me encontré con la cédula o papeleta que se empleará en dicho proceso eleccionario, la cual capto mi atención y naturalmente recordé la empleada en nuestro país en la última elección presidencial, y tal comparación me invito a la reflexión sobre las diferencias que inevitablemente hay entre países, como en todo orden de cosas.

A continuación comparto con ustedes las fotos de la cédula que se empleara en la elección presidencial 2011 en la República del Perú y la empleada en la elección presidencial el 2009 en la “Republiqueta” de Chile, ya que como reza el refrán una imagen vale mas que mil palabras.... aunque debemos señalar que a muchos les bastan sólo las palabras para comprender..... y como dice otro dicho.... a buen entendedor.... pocas palabras.


Perú


Chile


Bueno, haga usted la reflexión que le merezcan estas imágenes.


Finalmente, como bien se encargo de resaltar el Presidente peruano Alan García.... hay republicas y republiqutas.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

tener pocos candidatos o varios es relativo, y es debido a diferentes reglas de juego electorales, aquí le decimos valla electoral, en chile es alta , por eso hay pocos , en peru es baja , por eso hay mas candidatos.



Anónimo dijo...

a nadie le importa que peru tenga elección digital, parece que ati nomas te importa las cosas del Perú, si te gusta andante para allá.

Anónimo dijo...

Te cagaron ROTO redactor! :)

Unknown dijo...

Creo que el comentario del Roto redactor va más allá de la cantidad de postulantes a la presidencia. De hecho no fue lo primero que yo noté...lo 1ro que me llamó la atención fue lo pintoresco de su voto, que colorido y hasta con fotitos de los candidatos, pero que cosa más bonita...osea "a prueba de hueones" como diríamos en chile, pero bueno, estamos hablando del imperio peru-Ano peee, y el voto esta hecho a la medida de su gente no más ¿o no?. Claro que esperar un análisis mas profundo de algún forista incaico, es como pedir demasiado.
Fuerte el contraste, casi violento diría yo, en comparación con el de la republique ta, como decía el ladrón de A. García. Un papel foliado con 4 o 5 nombres y listo, a la urna.
No más comentarios, sobran.